Patologías del Lenguaje

El mismo Roman Jakobson describe, en 1964, que cuando tuvo su afasia como consecuencia de un accidente automovilístico, no podía impedir utilizar la traducción de una palabra o una frase que no podía expresar en una de las cinco lenguas que este notable lingüista conocía. Sin tener que mencionar en detalle las numerosas e interesantes investigaciones que se realizan en este tema diré que todo parece indicar que la capacidad de traducir es, neuropsicolingüísticamente independiente de la capacidad de hablar dos o más lenguas a tal punto que "La comprensión de dos lenguas puede existir sin la capacidad de traducción y que la capacidad de traducir puede existir sin la capacidad de comprender dos o más lenguas".

El cerebro está normalmente bien protegido por el cráneo, pero, a consecuencia de un fuerte golpe, o por infecciones, tumores o rupturas de vasos sanguíneos, pueden originarse lesiones cerebrales. Cuando el cerebro sufre una lesión, el paciente tendrá consecuencias dependiendo de la extensión y de la localización del daño. Según la zona del cerebro afectada, los problemas lingüísticos se verifican en todos los aspectos del lenguaje, desde la comprensión del lenguaje, la producción, con consecuencias normalmente en determinadas categorías lingüísticas (fonología, sintaxis, morfología, semántica), hasta la lectura, repetición o escritura. 
Se denomina afasia un trastorno del lenguaje consecuencia de un daño cerebral, distinguiéndolo de trastornos congénitos o de desarrollo, de trastornos motores del habla o psiquiátricos. Como hemos mencionado anteriormente, el estudio de la localización cerebral del lenguaje ha aprovechado de manera muy significativa los datos procedentes del estudio del habla de pacientes que sufren patologías del lenguaje. Se describen a continuación los principales tipos de afasia y su sintomatología.  

Tipos de Afasia 
Existen varios tipos de afasia, dependiendo del área cerebral afectada o del tipo de síntomas que acusa el paciente. Se pueden distinguir siete tipos de afasias: 
• Afasia de Broca 
• Afasia de Wernicke 
• Afasia global 
• Afasia de conducción 
• Afasia anómica 
• Afasias transcorticales 
• Afasias subcorticales

Comentarios

  1. Muy buen blog, chicos. Está muy bien estructurado y es muy interesante el tema, debido a que permite dar cuenta de la importancia de la neurolingüística en la producción del lenguaje. Así mismo nos permite ver la influencia de los aspectos biológicos del cerebro en la producción de una lengua, lo que nos ayuda a nosotros como docentes de lengua en el reconocimiento de esas problemáticas que se pueden presentar en nuestros estudiantes dentro de las clases y así poder actuar de la mejor manera y no juzgar. Yuliana Serrano

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, compañeros. Me parece genial la forma armónica en que está estructurado, las imágenes y la síntesis que nos brindan acerca de la neurolingüística, entendiéndo la importancia de esta, al abordar los problemas de adquisición y desarrollo del lenguaje, y como nuestro cerebro da respuesta a ello. Me llamó mucho la atención "Las patologías del lenguaje" y el testimonio de Jakobson, esto nos lleva a ser más conscientes de la individualidad del lenguaje, pero a su vez, a ser más seres humanos que entienden que detrás de cada dificultad existe un ser humano.
    Marianella Barceló Robledo.

    ResponderEliminar
  3. Cabe resaltar que, el uso del lenguaje esta literalmente ligado con la neurolinguistica, ya que algunas deficiencias en este se deben a patologías de la neurolinguistica y que como futuros licenciados es importante tener conocimiento de esto para comprender algunas situaciones presentes.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la organización, me gustó mucho la estructuración del blog y las herramientas visuales implementadas. Por otro lado, enofandonos en la información, es de gran relevancia en nuestro papel como docentes el poder estar capacitados en cuanto al reconocimiento de las influencias neuronales hacía el uso del lenguaje. Asimismo, nos ayuda a comprender las distintas problemáticas que se pueden pronunciar en el alumnado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La relación entre lenguaje y cerebro como objeto de estudio

Modelo Broca y Wernicke