¿Qué es la Neurolingüística?


La Neurolingüística es una rama de las ciencias del hombre que se sitúa en las fronteras de las ciencias naturales, de las ciencias exactas y las ciencias sociales que se ocupa del estudio o diagnóstico de problemas de adquisición y desarrollo del lenguaje que tienen una explicación neuronal; suele asociarse el término al estudio de las afasias, deficiencias o pérdidas de algún aspecto del habla, de la escritura o de su comprensión causadas por cualquier tipo de lesión cerebral.  Por tanto, la Neurolingüística estudia más al usuario del lenguaje que al lenguaje en sí, analizando ya sea el lugar cerebral en el que se produce el comportamiento verbal relacionado con la codificación y descodificación, o las conexiones neuronales que posibilitan este mismo comportamiento verbal, ya sea normal o patológico.

Comentarios

  1. Teniendo en cuenta la temática abordada por mis compañeros, me parece interesante y quiero resaltar lo que mencionan respecto al concepto de neurolingüística, pues como sabemos, el habla se produce en base a varias y diferentes zonas de nuestro cerebro, por lo que es fundamental que una disciplina se encargue de esta área en específico y nos ayude a comprender un poco más cuáles son las lesiones que causan las diferentes tipologías de afasias que existe. Comentario por Angie Daniela González Páez.

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  2. Me gustó mucho este tema, ya que permite comprender los mecanismos y las diferentes partes del cerebro que están involucradas en el normal funcionamiento de la producción del habla. Es interesante analizar el cerebro y cada una de sus partes y cómo estos le permiten al hombre comprender, generar e identificar el lenguaje.
    ¡Muy buena información!

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  4. Me parece muy interesante este tema de la neurolingüística ya que al momento de analizar todos los métodos del cerebro humano se puede llegar a la comprensión e identificación del lenguaje. Considero el crebero como uno de los órganos más complejos para el estudio y el tener estas temáticas a la mano nos permite nutrir y conocer todo lo relacionado con la adquision del lenguaje mediante las funciones y mecanismos de dicho órgano. Por otro lado, es esencial para entender cómo ha avanzado la comunicación y aprender sobre los problemas del habla.

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  5. Muy buen trabajo compañeros, este blog nos da a conocer la importancia de la neurolingüística para entender la evolución comunicativa del ser humano la cual nos ofrece una fuente para poder identificar y superar los problemas del habla, conocimiento de vital importancia para nuestra labor docente.

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  6. Me gustó muchísimo el blog. El tema tratado es muy interesante pues nos explica la adquisición del lenguaje a nivel interno, las funciones que cumple le cerebro dentro dentro de todo esto y los problemas que se pueden presentar en esa adquisición, aquellos problemas que son denominados como patologías del lenguaje.
    Este tema nos permite adentrarnos al habla y sus problemas.
    IBETH POSADA

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  7. Buen trabajo, la herramienta recoge los aspectos más relevantes de la neurolinguística teniendo en cuenta su importancia en la comprensión del proceso comunicativo, así como también las posibles lesiones a nivel cerebral que tienen incidencia en el desarrollo del habla. Katia Doncel

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  8. Es interesante como se aborda el tema de manera muy precisa y acorde con las imágenes, l sustentación de cada uno de los compañeros fue muy clara. Excelente trabajo colegas. Además nos ayuda a fortalecer los conocimientos que, como futuros docentes debemos saber para emplearlos en caso tal se presente en nuestras prácticas.

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  9. Me gustó la forma en cómo desarrollaron el tema, Excelente recurso, de verdad la forma en cómo se adquiere una perspectiva neurolinguística del lenguaje y su lugar, papel, y funciones en el cerebro como instrumento de comunicación es algo que interesa bastante cuando nos damos cuenta que el lenguaje pude ser visto desde muchísimas ciencias y cada una tendrá una explicación profunda de este, como la neurología, la medicina y la psicología, entre muchas otras. Es muy curioso saber cómo y cuáles son las causas del desarrollo de ciertas anomalías en el habla dependiendo de traumas cerebrales o fuertemente psicológicos porque así como tambien el habla puede verse afectada, también puede estimularse, esto desde luego abre muchas puertas para investigaciones en cuanto al funcionamiento del cerebro en general, lo que me deja fascinad, excelente trabajo, los felicito.

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  10. Consideró pertinente el conocer como los procesos cognitivos y cerebrales se encargan de facilitar y ayudar a la adquisición del lenguaje, además, me parece importante informarme sobre los factores que influyen en el atraso de la obtención del lenguaje. Por consiguiente, cabe mencionar que me gustó leer este blog.

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  12. Muy interesante la temática, es impresionante el darnos cuenta como los procesos mentales representan tal importancia para el desarrollo del lenguaje.

    Excelente explicación, mis más sinceras felicitaciones para el grupo

    Jesús Carrascal

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  13. Esta disciplina de la lingüistica me parece muy interesante ya que puede ser un instrumento eficaz para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, actuar sobre los conflictos escolares y fomentar la creatividad consiguiendo mejorar el ejercicio de la práctica docente y los resultados académicos del alumnado. Diana Castellar.

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    1. Así es Diana ya que gracias a la Neurolingüística, somos capaces de comprender los mecanismos y entender el funcionamiento de nuestra comunicación, tanto oral como escrita y con la programación Neurolingüística intentará tomar modelos universales de comunicación y percepción para poder aplicarlos en temas como el aprendizaje, superación del estrés, gestión de conflictos etc. Lo cual nos hes de mucha utilidad en nuestro rol docente.

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    2. Así es Diana ya que gracias a la Neurolingüística, somos capaces de comprender los mecanismos y entender el funcionamiento de nuestra comunicación, tanto oral como escrita y con la programación Neurolingüística intentará tomar modelos universales de comunicación y percepción para poder aplicarlos en temas como el aprendizaje, superación del estrés, gestión de conflictos etc. Lo cual nos hes de mucha utilidad en nuestro rol docente.
      Soy Emilis Álvarez.

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  14. La neurolingüística es una disciplina que aporta conocimientos científicos sobre el lenguaje en las personas, enfocandose más en la persona, es importante para la pedagogía, ya que desarrolla teorías o información sobre posibles metodos de enseñanda y aprendizaje, y además sobre la creatividad del pensamiento. Este blog sintetiza bien la información sobre esta interesante rama, además esta organizado y bien ilustrado
    PAULA GRANADOS

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  15. La neurolingüística se me hace muy interesante por que se enfoca en la persona y no tanto en el el lenguaje, es una perspectiva diferente al resto de corrientes contemporáneas, además ayuda a ser conscientes sobre la importancia del cerebro en el lenguaje y el gran impacto que pueden tener las lesiones en nosotros. Considero que hicieron un excelente trabajo con el blog, es llamativo y la información es precisa. Vanessa Yejas

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  16. Muy interesante el tema de la neurolinguistica ya que nos permite ver a nivel cerebral el funcionamiento del lenguaje y las deficiencias que ocurren en el desarrollo de este en el proceso de aprendizaje del hombre

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  17. Anónimo9:39

    Como bien es cierto, la neurolingüística consiste en una serie de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal. Aquí entra a jugar un papel importante este conocimiento para los docentes, analizando las conductas de nuestros estudiantes.

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  18. es un tema un poco complejo en la que convergen varias disciplinas pero este blog hace que sea facil de entederlo, muy buena presentación

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  19. Se logra captar de forma sencilla y práctica la información. A pesar que se trata de un tema extenso y un poco complejo de manejar en muchos casos, pude encontrar muchos aspectos claves que me dan una idea de lo que realmente es la Neurolingüística y que campos abarca la misma.

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  20. Excelente trabajo por parte del equipo, se evidencia un buen menejo del tema, si bien esta temática ya abordada es importante ya que reúne factores que como futuros docentes de lenguas se hacen indispensables manejar, se puede ver en esta ciencia aspecto que cerebralmente hablando intervienen en nuestro lenguaje y uso del mismo. Muy bien, chicos.

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  21. Como se puede ver a lo largo del blog, hay información importante y creo que como docentes debemos tener en cuenta este tema, ya que nos ayudaría en caso que se nos presente un estudiante con problemas del habla, de este modo con nuestros conocimientos y aplicando la neurolingüística podemos ayudarlo en su proceso educativo, haciendo de este un proceso adecuado y menos complejo.

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  22. La neurolingüística es relevante aprender sobre esta, ya que sirve para conocer cómo son los mecanismos del cerebro humano que permiten llegar al el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, esto nos ayuda como futuros docentes a detectar algunos problemas de aprendizaje en los estudiantes.

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  23. Como docentes en formación del area de las lenguas, resulta indispensable tener conocimiento (como usuarios y formadores) de aquellos elementos que puedan alterar ya sea de forma posiva o negativa la adquisicion de una segunda lengua o lengua extranjera, aquí yace la importancia de la neurolinguística como ciencia contemporanea del lenguaje y el usuario.

    Con respecto al blog, la información que se presenta resulta muy util y precisa, permite la adquisicion de del tema asi como tambien facilita su comprención.

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  24. Considero que la Neurolingüística es una de las áreas que un docente debe conocer, especialmente si enseña idiomas, puesto que las complejidades cerebrales deben ser tenidas en cuenta al momento de enseñar. Muy buen trabajo chicos, Gracias por la información. Luz Matute

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  25. Este es uno de los temas que más llaman mi atención, por lo cual lo considero muy importante, además gracias a que la afasia( es un estado en el que el individuo pierde total o parcialmente la capacidad de hablar, a consecuencia de una lesión en las zonas del cerebro que se destinan al lenguaje)es uno de los objetos de estudio de la neurolingüística, tenemos más conocimientos de este aspecto.

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  26. Un tema muy importante para nosotros, debido a que nos ayuda a identificar problemas de el habla y superarlos de hecho que quizá estén en nuestros futuros estudiantes

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