Neurolingüística y Bilingüismo




  • Hace unos treinta años, los investigadores decían que la facilidad de aprendizaje de los niños se debía a la mayor plasticidad de su cerebro. Se sabe que la maduración del cerebro del niño se prolonga durante largos años; la lateralización del cerebro, por ejemplo, tiene lugar durante la infancia.  El lingüista E. H. LENNEBERG concluye que el período propicio para la adquisición del lenguaje va desde el nacimiento hasta la pubertad. Esta hipótesis implica que, más allá de este período crítico, la adquisición de una lengua, materna o segunda, será cualitativamente incompleta con respecto a la adquirida durante la primera infancia.

  • Un estudio más reciente va aún más lejos. Gracias a las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), se ha constatado que la fijación de los circuitos neuronales con respecto a una determinada lengua (la materna) es reversible hasta los 8 años. En estudios frecuentes sobre patologías y lesiones cerebrales se ha podido comprobar que la actividad cerebral de la L1 y la L2 está bien diferenciada; así en una situación normal de procesamiento la actividad se encuentra mayoritariamente en el hemisferio derecho, estando implicadas además de las clásicas áreas del lenguaje. El hemisferio izquierdo concentra la actividad metalingüística consciente, mientras que el hemisferio derecho está implicado preferentemente en los automatismos inconscientes del lenguaje; y esto sería lo normal en la L1.


Es el contexto el que suple las deficiencias a la vez lingüísticas y metalingüísticas de L2: la percepción visual se ubica neurológicamente en el lóbulo occipital (córtex visual) y áreas adyacentes en ambos hemisferios, pero la conciencia visoespacial que la regula (el metalenguaje espacial) tiene su asiento en el hemisferio derecho, más o menos en las mismas zonas que en el izquierdo corresponden a las áreas de Broca y de Wernicke.

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