Planteamiento histórico

  • La historia de estos estudios se remonta a la Antigüedad. Así, Hipócrates precisó ya en el año 400 a. C. la pérdida de la capacidad de hablar como resultado de una lesión cerebral. 
  • Galeno (131-201) fue el primero que estableció que las funciones mentales dependen de zonas cerebrales. Así, relacionó la imaginación con el cerebro anterior y la sensación con el posterior.
  • Con todo, la primera sistematización al respecto no llegaría hasta la Frenología , cuyo fundador, Gall (1776-1828), defendería que el cerebro es el órgano de la mente dividido en una serie de partes a las que corresponde una determinada facultad mental.
  • Más tarde, Broca (1861) confirmó la hipótesis de la localización de las funciones lingüísticas en el nivel de la corteza cerebral y la importancia del hemisferio izquierdo en la localización del habla.
  • En 1874, Wernicke precisó la importancia de establecer una distinción funcional entre mecanismos de emisión y recepción.
  • En el siglo xx se darán las bases de la Neurolingüística actual. Así, Orton, en 1928 estableció la teoría de la dominancia cerebral.
  • Con todo, será a partir de la segunda guerra mundial cuando la Neurolingüística cobra importancia debido al gran número de pacientes con lesiones cerebrales.
  • En los años 70, Luria introdujo un importante cambio en el estudio de las afasias, indicando que era mejor estudiar los niveles de organización del lenguaje en lugar de buscar su localización.
  • En la actualidad, los grandes avances técnicos en el conocimiento del cerebro (fisiología, neurotransmisión, tomografía axial computerizada, resonancia magnética nuclear, etc.) han abierto un campo de investigación muy importante en el estudio neurolingüístico.

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